ESTADO DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANTE LOS RIESGOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Mª ÁNGELES JIMÉNEZ GAMERO
PAULA MONTILLA GÓMEZ
PABLO MUNOZ OLMO
Grupo de Gestión de Riesgo en el Patrimonio Histórico. Observatorio Cero.
INDICE
1. RESUMEN
2. PRESENTACIÓN
3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
4. METODOLOGÍA
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIONES
7. ACTUACIONES PROPUESTAS (NECESARIAS)
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS:
A todos los responsables técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas que han colaborado aportando datos para este estudio y a los expertos del "Observatorio Cero" que igualmente han participado con su conocimiento, sus opiniones y su apoyo.
ESTADO DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANTE LOS RIESGOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
0. RESUMEN
Históricamente, entre los objetivos a proteger ante las emergencias, además de las personas como prioridad, se han incluido los bienes. El conjunto de bienes es muy variado, encontrándose entre ellos los bienes patrimoniales de carácter histórico y cultural, los cuales son especialmente vulnerables a las situaciones de emergencia. Hasta que es aprobado el "Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil" mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020, no se hacía una especial atención a los bienes históricos protegidos, más allá de considerarlos elementos singulares y vulnerables. Es a partir de entonces cuando se establecerán medidas específicas para la especial atención al Patrimonio Histórico y Cultural, que se deberán aplicar por las comunidades autónomas.
En 2015, se aprueba por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, el "Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural". Este Plan cuenta con un heterogéneo desarrollo e implantación en las diferentes comunidades autónomas, siendo el conocimiento de la situación actual el objeto de este artículo.
Para ello, se ha llegado a una visión general de la situación gracias a la de recopilación información de las diferentes comunidades autónomas. El análisis de los datos ha llevado a la obtención de una serie de conclusiones y propuestas, que nos llevarán a unir sinergias y poder avanzar en la materia, con el objetivo final de minimizar las consecuencias de los posibles desastres, tanto para la población como para los bienes de carácter histórico.
0. ABSTRACT
Historically, among the objectives to protect during emergencies, in addition to prioritizing people, assets have also been included. The set of assets is very diverse, including historical and cultural heritage assets, which are particulary vulnerable in emergency situations. Until the approval of the "General State Civil Protection Emergency Plan" through Resolution of December 16, 2020, there was no special attention given to protected historical assets, beyond considering them unique and vulnerable elements. It is from then on that specific measures will be established for special attention to the Historical and Cultural Heritage, which must be applied by the autonomous communities.
In 2015, the "National Plan for Emergencies and Risk Management in Cultural Heritage" was approved by Ministerio de Cultura y Deporte. This Plan has a heterogeneous development and implementation in the different autonomous communities and knowledge of the current situation is the object of this article.
For this purpose, a general vision of the situation has been achieved thanks to the completion of a questionnaire, which collects information from different autonomous communities. The analysis of the data has led to obtaining a series of conclusions and proposals, which lead us to unite synergies and be able to advance in the matter, with the aim of minimizing the consequences of possible disasters, both for the population and for historically significant assets.
1. PRESENTACIÓN
Históricamente, entre los objetivos a proteger ante las emergencias, además de las personas como prioridad, se han incluido los bienes. Así se ha tenido en cuenta siempre, en la prevención, como en la planificación, la respuesta y la posterior fase de recuperación. La Protección Civil por tanto, protege a los ciudadanos desde dos vertientes, directamente mediante la atención personal y a las poblaciones e igualmente mediante la protección a los contextos materiales y naturales, donde se desarrolla la vida de las mismas.
El conjunto de bienes es muy variado, destacándose los inmuebles de carácter residencial, los equipamientos (sanitarios, educativos, sociales…), los servicios básicos y los bienes patrimoniales de carácter histórico y cultural. Estos últimos, especialmente vulnerables a las situaciones de emergencia por su singularidad, por su valor artístico o su antigüedad.
Así, en el marco de las normas reguladoras de las responsabilidades y actuaciones de las administraciones competentes en protección civil y emergencias, desarrolladas en nuestro país a partir de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, y regulación posterior tanto nacional como autonómica, se incluyen los bienes de manera genérica, pero no se desarrolla una especial atención a los bienes históricos protegidos, más allá de su consideración como elementos singulares y vulnerables. Será el "Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil", aprobado mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020, donde, por primera vez, en su artículo 8.9.3 "Protección de bienes de interés cultural, histórico y artístico", se establecen medidas específicas para la especial atención al Patrimonio Histórico y Cultural, que deberán ser aplicadas por las comunidades autónomas. (1)
En el contexto de la protección del Patrimonio Histórico en Europa, es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando surge la necesidad de salvaguardar los bienes históricos ante las posibles emergencias consecuencias de los escenarios accidentales. En España podemos destacar ejemplos como el incendio de la Catedral de León en 1966, que arrasó toda su cubierta de madera y la afectación a la iglesia de Santiago, entre otros muchos bienes protegidos de la localidad de Lorca (Murcia), consecuencia del terremoto sufrido en el año 2011.
Fruto de estos acontecimientos surge la necesidad de regulación en la materia, dando lugar en el año 2015 a la aprobación del "Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural" por el Ministerio de Cultura y Deporte. En la actualidad, cuenta con un heterogéneo desarrollo e implantación.
El 15 de abril de 2019, además, la catedral de Notre Dame de París, uno de los templos símbolos del continente europeo, sufrió un importante incendio que hizo colapsar su techo y su icónica aguja metálica. Alimentándose con este hecho el debate sobre la importancia del impacto social de la pérdida del patrimonio histórico y cultural, así como su papel en el refuerzo de la resiliencia de las sociedades frente a las emergencias.
La gestión y la protección del Patrimonio Histórico y Cultural ante las emergencias es una tarea multidisciplinar; y la colaboración y coordinación entre la administración de protección civil y la cultural es imprescindible para minimizar las consecuencias de los posibles desastres. (2)
En el "Observatorio Cero", como grupo de expertos en materia de emergencias, tiene como finalidad principal estudiar los riesgos actuales, realizar análisis, promover debates y aportar ideas, soluciones y experiencias, fomentando la difusión y el intercambio de experiencias, incorporando en todo ello a la ciudadanía, con la intención de abrir nuevas visiones que proporcionen posibles respuestas a los retos del futuro.
Desde esta perspectiva, se considera que la gestión del Patrimonio Histórico ante los riesgos es una materia en la que resulta imprescindible hacer propuestas que colaboren en la consecución de nuevos avances, que redunden en la eficacia de la protección del Patrimonio Histórico ante los riesgos, contando con la colaborando de la ciudadanía en la salvaguarda y la responsabilidad de transmitir el legado histórico y cultural a las generaciones futuras.
Para todo ello, el presente trabajo desarrollado por el "Observatorio Cero", pretende disponer de una visión general sobre cuál es el estado de la cuestión en nuestro país, para posibilitar el análisis de la situación, obtener conclusiones, aportar ideas y unir sinergias para avanzar en la materia.
2. OBJETIVOS
De manera general con el estudio desarrollado se pretenden completar los siguientes objetivos:
· Conocer y analizar el estado de las actuaciones en materia de protección del Patrimonio Histórico ante posibles riesgos entre las comunidades autónomas.
· Obtener datos sobre el nivel de desarrollo e implantación del Plan de Emergencias "Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural".
· Visibilizar la necesidad de trabajar en la protección del Patrimonio Histórico y Cultural ante los posibles riesgos y emergencias.
· Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el Patrimonio Histórico ante los riesgos.
· Conocer la situación y el nivel de participación ciudadana en las comunidades autónomas sobre este asunto.
· Detectar posibles carencias que orienten a la apertura de líneas de trabajo en esta materia.
3. METODOLOGÍA
Para obtener resultados referentes a la situación del tratamiento y estado de las actuaciones desarrolladas en las diferentes comunidades autónomas, se ha confeccionado un cuestionario, estructurado en dos líneas, la primera relacionada con las actuaciones de las consejerías competentes en Protección Civil; y la segunda, la desarrollada por las consejerías competentes en Cultura y Patrimonio Histórico, a ello se suman las cuestiones que tienen que ver con la relación y coordinación entre las dos administraciones.
Además, la información se ha completado mediante un proceso participativo dentro de los miembros del Observatorio Cero, con más de 20 expertos en Protección Civil y Emergencias y en protección del Patrimonio Histórico consultados. El proceso de consulta y participación se ha centrado en el análisis y definición de las posibles líneas de trabajo y las actuaciones necesarias en la materia.
4. RESULTADO RESUMEN DE LAS ENCUESTAS
Se han recibido encuestas que ofrecen datos correspondientes a un total del 63 % de la población, completadas con los datos de los expertos consultados.
¿Están en funcionamiento en su comunidad las Unidades de Gestión del Riesgo en el Patrimonio Histórico coordinadas con Protección Civil?
a) Sí, totalmente: 22,2 %
b) Sí, parcialmente: 22,2 %
c) No: 55,6 %
¿Cuenta su Comunidad con mapas de riesgo del Patrimonio Histórico?
a) Sí, bastante completos: 0 %
b) Sí, parcialmente 66,7%
c) No o muy escasos 33,3 %
¿Se elaboran e implantan planes de Salvaguarda de los bienes protegidos en su Comunidad?
a) Sí, bastante completos: 0 %
c) No o muy escasos 66,7 %
¿Están integrados, los Planes de Salvaguarda en la Planificación de emergencia de Protección Civil de ámbito superior?
a) Sí, totalmente: 11,1 %
b) Sí, parcialmente: 22,2 %
c) No o muy escasos 66,7 %
¿Se realizan simulacros y ejercicios en los que se tengan en cuenta escenarios de afectación al Patrimonio Histórico?
a) Sí, totalmente: 22,2 %
¿Se desarrollan acciones de capacitación y formación en la materia de gestión del riesgo en el Patrimonio Histórico para los operativos y otros intervinientes?:
a) Sí, totalmente: 22,2 %
b) Sí, parcialmente: 33,3 %
c) No o muy escasos 44,5 %
¿Contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de su Comunidad Autónoma, medidas específicas para el patrimonio histórico?:
a) Sí, totalmente: 0 %
b) Sí, parcialmente: 33,3 %
c) No o muy escasos 66,7 %
¿Se han realizado simulacros conjuntos (Cultura/Patrimonio - Protección Civil)?
a) Sí, totalmente: 11,1%
b) Sí, parcialmente: 22,2 %
c) No o muy escasos 66,7 %
¿Se tienen establecidos Convenios o Acuerdos de Colaboración entre dos organismos o consejerías, universidades para actuaciones en la materia?
a) Sí, totalmente: 22,2 %
b) En trámite: 22,2 %
c) No 55,6 %
¿Participa su Comunidad en algún Proyectos Europeo, relacionado con la materia?
a) Sí 33,3 %
b) No 66,7 %
5. CONCLUSIONES
Las conclusiones se han obtenido con los datos derivados de la cumplimentación de los cuestionarios. A ellos, además, se han sumado las aportaciones de los expertos del Observatorio Cero.
· Con carácter general y salvados algunos casos puntuales, la conexión de Cultura (Patrimonio) con la Protección Civil es casi inexistente.
· La Protección Civil no considera, con carácter general, la protección del Patrimonio Histórico como una tarea a abordar con urgencia.
· La normativa de autoprotección no contempla la protección del Patrimonio Histórico en ninguna de sus formas.
· Se observa gran dispersión y heterogeneidad respecto al nivel de planificación y actuaciones relacionadas con la materia en el conjunto de las comunidades autónomas.
· La elaboración, e implantación de Planes de Salvaguarda es escasa e irregular. Los Planes de Salvaguarda, siendo una clara necesidad, no son una prioridad con excepción de lo relativo a las Ciudades Patrimonio Mundial (UNESCO)
· La integración de los Planes de Salvaguarda en los Planes de Protección Civil Autonómicos es escasa.
· No se realiza ningún tipo de campaña, informativa o formativa, relativa a la seguridad en relación con el Patrimonio Histórico.
· No se realizan, salvo contadas excepciones, los simulacros y ejercicios que serían necesarios para la adecuada respuesta operativa frente a un suceso incidental grave.
· La coordinación entre los organismos de Protección Civil y las administraciones con competencia en Cultura y Patrimonio Histórico no es suficiente y adecuada.
· Existen dificultades para la elaboración de los Planes de Salvaguarda, que se han sumado a la necesidad normativa, para determinados edificios, de elaborar planes de evacuación, planes de autoprotección o planes de seguridad interior. Ello supone la necesidad de aclaración respecto a la complementariedad y coordinación entre los mismos.
· Existe un constatado desconocimiento de la materia en la mayor parte de los operativos.
· Los programas de capacitación y formación están en la mayoría de los casos sin desarrollar, existen pocas acciones en este sentido, tanto para el personal de la Administraciones competentes en Cultura, como para el personal de Protección Civil, así como para los diferentes operativos.
· Las acciones relacionadas con la participación ciudadana son prácticamente inexistentes. (3).
6. ACTUACIONES NECESARIAS Y PROPUESTAS
Las responsabilidades y obligaciones de las comunidades autónomas, tanto desde las competencias de Protección Civil, como las de Cultura y Patrimonio Histórico no se encuentran en la actualidad al nivel que le correspondería tras la aprobación del "Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural", en el año 2015. Por ello, se considera necesario desarrollar y ampliar el trabajo en las siguientes líneas que se definen a continuación, en cada caso, en correspondencia con las diferentes competencias y ámbitos de las distintas administraciones y organismos:
· Adaptar y actualizar la planificación de emergencias de Protección Civil a la normativa establecida relacionada con la protección del Patrimonio Histórico y Cultural ante los riesgos.
· Incluir la perspectiva del riesgo en la gestión del Patrimonio Histórico.
· Avanzar en la coordinación entre las administraciones para un necesario enfoque transdisciplinar de las actuaciones.
· Integrar las actuaciones de las Unidades de Gestión de Riesgo en el Patrimonio Histórico en la respuesta a las emergencias en el Patrimonio Histórico.
· Unificar y desarrollar procedimientos de actuación en los escenarios de afectación al Patrimonio Histórico.
· Abrir vías de apoyo a la elaboración e implantación de Planes de Salvaguarda y su integración con la planificación complementaria.
· Integrar los Planes de Salvaguarda en los Planes de Autoprotección, procurando vías de simplificación para el personal gestor de los conjuntos y los museos.
· Trabajar para la integración de la planificación de emergencias en el Patrimonio Histórico en la Planificación de Emergencias de Protección Civil.
· Elaborar e implementar programas de capacitación y formación para todos los intervinientes e implicados. (4).
· Dotar a los edificios patrimoniales de condiciones y medios de protección y seguridad acordes con los planes de autoprotección y salvaguarda de los mismos.
· Desarrollar campañas de información, concienciación y participación ciudadana.
· Establecer protocolos o planes estratégicos conjuntos entre las consejerías competentes en Cultura y Patrimonio Histórico y las competentes en Protección Civil como herramienta que colabore en el desarrollo de todas las líneas anteriormente señaladas.
Finalmente, como marco general, se concluye que es necesaria la concurrencia y colaboración de todas las administraciones y de la ciudadanía, para fortalecer la resiliencia de nuestro Patrimonio Histórico ante los riesgos, como motor cultural y económico; y como elemento básico para un futuro desarrollo más sostenible.
Referencias
(1) Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil", aprobado mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020.
(2), (3), (4), MONTILLA GÓMEZ, PAULA. "La Gestión de los riesgos en el Patrimonio Histórico y Cultural en España hoy". OBSERVATORIO CERO. Diciembre 2022. © Observatorio Cero 2022.
BIBLIOGRAFÍA
Normas y documentos consultados:
· Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.
· Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil", aprobado mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020.
· Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
· Manual Básico de Seguridad y Protección contra Incendios en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ministerio de Cultura. Edita: Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Comisión de Prevención de Incendios y Protección Civil. Depósito Legal: LE-684-2009.
· Conclusiones del Consejo de Europa sobre la gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural; doc nº: 7680/20; 26 de mayo de 2020.
· NACIONES UNIDAS. "Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de desastres 2015-2030.
Como citar este estudio:
PEDRO ANITUA ALDEKOA, MANUEL GARRIDO MORENO Mª ÁNGELES JIMÉNEZ GAMERO, PAULA MONTILLA GÓMEZ, PABLO MUNOZ OLMO. Estado de las actuaciones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Histórico ante los riesgos en las Comunidades Autónomas. Observatorio Cero, marzo 2024.